Rebell Beauties. Patti Smith

Mamma Woods Rebell Beauty_Patti Smith 7vía Pinterest

“Construye un buen  nombre, mánten tu nombre limpio. No te comprometas, que no te preocupe hacer un montón de dinero o tener éxito. Preocúpate de hacer bien tu trabajo. Protege tu trabajo, y si construyes un buen nombre, al final ese nombre se convertirá en tu moneda de cambio. La vida es como una montaña rusa, nunca va a ser perfecta. Habrá momentos perfectos y baches, pero todo valdrá la pena”

Patti Smith

Cuando nos preguntamos por el concepto de “Belleza” son muchas las ideas que pueden venirnos a la cabeza, la armonía de las facciones, la simetría del rostro, laestructura ósea…Todo vale, sin embargo, hay quien habla de una belleza objetiva y de otra subjetiva, como si la belleza fuese algo que sí puede medirse, esto tiene belleza y esto no.

¿Qué la contiene? o mejor dicho…¿Quién la contiene en su interior? ¿Quién elige lo que es belleza y lo que no?

Siempre me ha parecido que la belleza no es algo que se pueda designar, sino más bien sentir. Algo que tiene más que ver con la personalidad que con la armonía de unas facciones.

Creo en una belleza natural, una que respira y se expresa con inteligencia y carácter. Una belleza lejos de las dictaduras de la moda (aunque la moda me fascina,sí pero ¡cuidado!  también esclaviza, también sienta las bases de cuentos que son mentira que son media verdad), siempre me ha gustado más una belleza libre, y más cercana al binomio equilibrio cuerpo-mente, que a los retoques de Photoshop.

Una belleza que construye un nombre, aunque ese nombre sea diminuto, de apenas dos sílabas Pa tti.

Llevo tiempo pensando en inaugurar una sección de Rebell Beauties, esas que para mí definen ese (valga la redundancia) indefinible concepto de la belleza.

Puede que el problema siempre haya estado en la forma de entender la Belleza, reduciéndola a un mero criterio estético. Más allá de eso, en mi caso entiendo la belleza como un todo, una forma de andar, de comportarse, de estar en el mundo y de inspirar a otros a que hagan lo mismo.

Las mujeres y hombres que considero guapos y guapos entran en esta categoría híbrida de lo que no se puede definir sino sentir.

Érase una vez…

El cuento de Patti. Rock rebell beauty.

Mamma Woods Rebell Beauty_Patti Smith 6

Mujeres que cambian la historia del rock montadas en caballos salvajes y caminando descalzas por salas abarrotadas de gente. Mujeres que vienen de orígenes humildes, que trabajaban en fábricas para ganarse la vida y lo dejan todo para vivir su sueño de ser poeta, -¿quién sabe? quizás algún día-, y cuando el hecho de querer ser poeta en los tiempos que corren ya es una definición de carácter en sí misma.

Mujeres que encuentran a su compañero de vida sentadas en un banco, cuando solo les queda ser vagabundas en una ciudad con fauces enormes, dispuesta a devorar a los espíritus más jóvenes y llenos de sueños.

Mamma Woods Rebell Beauty_Patti Smith 8

Una mujer así, una mujer como Patti, honesta, constante en su recorrido como artista, con las ideas muy claras. Una enamorada de Rimbaud y de Ginsberg que aprendió a ser estrella de rock cuando todo lo que quería era ser poeta.

Take me baby, here I am.

Pull me close and try to understand

Desire is hunger in the fire I breathe

Love is a banquet in which we feed

Come on now and try to understand

The way I feel when I’m in your hands

They can’t hurt you now

Take my hand come undercover

because the night belongs to lovers

Mamma Woods Rebell Beauty_Patti Smith 5

Y sí, también una de las últimas grandes románticas, l suficientemente romántica como para casi morir en el intento antes de termina viviendo en el Hotel Chelsea con el que era su pareja en aquel momento, el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Sería en aquel Hotel y juntos, como equipo, como dos almas que se han reencontrado por fín, como su destino termina de dibujarse. De algún modo dejaron que la vida les sucediera y les sucedió con la fuerza del rock y las noches neoyorquinas.

El Hotel Chelsea sería su oportunidad, su universidad, el lugar donde lo aprendería todo y donde varios cortes de pelo despues seguiría siendo la misma Patti que al principio, ese mismo nombre de dos pequeñas y fuertes sílabas.

En Cuando eramos unos niños, Patti es la Patti poeta, la que cuenta su historia para que se te llene el corazón de esperanza. Al leer su cuento, la belleza se apodera de sus palabras, escritas entre rock y miel, entre rock y Ginsberg. La belleza está en todas partes, en sus canciones y, sobre todo, en su actitud, en esa fuerza que movería a varias generaciones que aún la reverencian en sus conciertos.

Mamma Woods Rebell Beauty_Patti Smith 4

Puede que la belleza esté ahí para quien quiera verla, puede que para mí la belleza sea  rebeldía y provocación, una belleza que evoca emociones que se te mueven en el pecho.

Una belleza que es un cuento en sí misma, un cuento de carne y hueso que te inspira a ser mejor, te inspira a creer en algo más, algo así como magia.

Por lo pronto, Patti es mi elegida para inaugurar esta sección de toda la belleza rebelde que se siente con un acorde de guitarra.  Iremos rellenando este rincón con toda la belleza más, con toda la belleza que puede cambiar el mundo.

Y para ti…¿quienes son tus rebell beauties?

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s