Inteligencia Emocional. La clave para conseguir tus objetivos

Hace menos de un año, ni siquiera sabía lo que significaba eso de tener mucha Inteligencia Emocional estaba tan centrada en que mi negocio saliera adelante que no prestaba atención a otra cosa.

Si bien, los inicios de toda empresa están llenos de obstáculos y por muy buena que fuera en mi trabajo, a veces se acumulaban situaciones de lo más estresante.

Solía acudir a mi mejor amiga en busca de consejo, ella, a diferencia mía sí que estaba muy al día en todo tipo de asuntos de actualidad, sobre todo por todos aquellos temas relacionados con el Desarrollo Personal.

De hecho, era algo que podías apreciar al hablar con ella, su forma de mantener la calma y de escucharte con plena atención, la verdad es que puedo contar con las manos las personas que te escuchan de esta manera.

Cuando le expuse a mi amiga mis problemas para sacar adelante mi negocio, apenas pestañeó, solo asentía y me hacía más y más preguntas para conocer todos los detalles de mis conflictos con mis empleados.

Y es que sí, básicamente el principal problema que tenía era la dificultad de encontrar empleados adecuados y eficientes. Siempre terminábamos discutiendo, me enfadaba y a los pocos meses acababa despidiéndolos.

La verdad es que empezaba a estar frustrada y a pensar que dar con los empleados adecuados era más que tarea imposible.


Los Beneficios de aplicar la Inteligencia Emocional en el Trabajo

Después de la charla con mi amiga me quedé mucho más tranquila, pero la verdad es que no me orientó ni me aconsejó nada en concreto. Cuál fue mi sorpresa cuando al día siguiente me dejó un libro de un tal Daniel Goleman llamado “La práctica de la Inteligencia Emocional”.

Me dijo que como consejo me dejaba este libro y me animaba a leerlo, lo acepté muy agradecida, pero, la verdad es que en ese momento estaba tan ocupada que lo guardé en el bolso y ni me acordé de que me lo había dejado.

Pasado un tiempo y después de uno de esos días críticos donde estás a punto de dejarlo todo me acordé de aquel libro y empecé a leerlo. En un par de horas había acabado de leerlo, ese fue el comienzo de mi sed por profundizar en el tema de la Inteligencia Emocional.

Y desde entonces, no he parado de investigar en el tema y descubrir los enormes beneficios de desarrollar mi Inteligencia Emocional. Ventajas que no solo podía comprobar en cómo mejoraba mi negocio sino también en todas las áreas de mi vida cotidiana.

Antes de desarrollar mi Inteligencia Emocional nunca me había parado realmente a identificar, comprender y regular tanto mis propias emociones como las de los demás.

Es cierto que siempre me han dicho que soy una persona con mucha empatía, pero no era consciente de lo que esto significaba y de cómo emplearla de forma eficaz.

Empecé a dedicar mucho tiempo a mi autoconocimiento, al conocer mejor mis puntos fuertes y débiles mejoré mucho mi autoestima y la confianza en mí misma para afrontar todo tipo de situaciones y conflictos.

Evalúe mi sistema de creencias y valores, una de las claves para empezar a tomar mejores decisiones.

Lo mejor es que una vez que empecé a aplicar la Inteligencia Emocional de forma consciente en mi vida no solo mejoró mi rendimiento profesional sino también el ambiente de trabajo y mis habilidades a la hora de atender a mis clientes eran excelentes.

Ya no tenía problema con mis empleados, no solo porque identificaba de inmediato el perfil más adecuado para trabajar en mi proyecto sino también porque había desarrollado una forma más clara de comunicar lo que sentía, una comunicación más asertiva que empatizaba con cada uno de mis empleados, teniendo en cuenta también sus necesidades y reconociendo la forma más adecuada de liderarlos.

A día de hoy, le doy tanta importancia a aprender todo lo posible en Inteligencia Emocional que no me pierdo ninguna oportunidad de mejorar.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s